Entradas populares

martes, 11 de enero de 2011

¿Qué simbolos hay en la Iglesia Católica? ¿Cómo comprenderlos?

Para comprender esto debemos recordar el tema de liturgia: La palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para designar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.

La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia"

En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que:

1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres.
2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre.
3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público.
4.-Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo.

"La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, 
al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza"

Los colores litúrgicos
Las acciones litúrgicas (en particular la misa) de cada día se celebran con ornamentos de diversos colores: blanco, morado, verde, rojo y otros. La diversidad de colores en los ornamentos tiene por objeto expresar con más eficacia, también en el exterior, la particularidad de la celebración de cada misterio de la fe, y el sentido de la vida cristiana, que progresa en el curso del año litúrgico.



En cuanto al color de los ornamentos:

El color blanco expresa alegría y pureza. Por eso se usa en los oficios y Misas del Tiempo Pascual y de Navidad; en las fiestas o conmemoraciones del Señor que no se refieran al misterio de su Pasión; en las fiestas y conmemoraciones de la santísima Virgen María, de los Santos Ángeles, y de Santos no Mártires; en las fiestas de Todos los Santos (1°de noviembre), san Juan Bautista (24 de junio), san Juan Evangelista (27 de diciembre), Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y la Conversión de San Pablo (25 de enero).

El color rojo es el color de la sangre y del fuego. Por eso se usa el Domingo de Pasión y el Viernes Santo, en la fiesta de Pentecostés, en las fiestas de la Pasión del Señor, en las fiestas de los Apóstoles y Evangelistas, y en las fiestas de los santos Mártires.

El color verde se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual». Tiempo Ordinario

El color morado es signo de penitencia y austeridad; se usa en el tiempo de Adviento y de Cuaresma. También puede usarse en los Oficios y Misas de difuntos.

El color negro, expresión de duelo, puede usarse en las Misas de difuntos.

El color rosado (un morado "suavizado", menos intenso) puede usarse en los domingos Gaudete (III de Adviento) y Laetare (IV de Cuaresma).

Sin embargo, las Conferencias Episcopales pueden determinar y proponer a la Sede Apostólica, adaptaciones que respondan a las necesidades y a la índole de los pueblos.
En los días más solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día (por ejemplo ornamentos dorados o plateados). Las Misas rituales (durante las cuales se celebra otro sacramento o sacramental) se dicen con el color propio conveniente a la Misa que se celebra o también con el color propio del día o del tiempo

Año litúrgico
Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Un camino que los cristianos recorremos para realizar en nosotros este plan divino de amor que apunta a que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. (1 Tm 2,4) Comienza con:


  • Adviento (color morado): Tiempo de preparación para celebrar el nacimiento de Jesús, significa Venida comienza en el Domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro Domingos (corona de adviento). El primer Domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre.
  • Navidad (color Blanco): Celebración del Nacimiento de Jesús el Mesías.
          25 de Diciembre: Fiesta de Nacimiento.
          1 de Enero: Fiesta de Maria madre de Jesús.
          6 de Enero: Epifanía, Fiesta de adoración de los Reyes magos


  • Tiempo ordinario (color verde): Tiempo que prepara a la iglesia para vivir los momentos más fuerte de la vida y el misterio de Jesús.
  • Cuaresma (color morado): Significa 40 días, es un tiempo para prepararse para la muerte de Jesús.  
         Miércoles de ceniza: Comienzo de la cuaresma y se coloca como símbolo de arrepentimiento.
         Domingo de Ramos: Entrada de Jesús en Jerusalén termina la cuaresma.  
  • Semana Santa (color morado): Celebración de los acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús.
         Jueves Santo: Ultima cena de Jesús, institución  de la Eucaristía.
         Viernes santo: Pasión y muerte de Jesús.
         Sábado Santo: Jesús en el sepulcro.
         Domingo de Resurrección: Jesús Resucita 
  • Tiempo de Pascua (color Blanco): Ascensión: Fiesta de la subida de Jesús en el cielo.Domingo de Pentecostés:Venida del Espíritu santo sobre los apóstoles.


Objetos litúrgicos: Para conocer sobre esto por favor abrir este enlace, solo dale clip y listo podrás ver las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario