Entradas populares

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué son los Sacramentos? (Iniciación, Curación y de Servicio)

 Sacramentos:  es un signo sensible, instituido por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede.

¿Condiciones para que algo sea sacramento?

Que sea instituido por Jesucristo.  
Que sea signo sensible: o sea que se perciba  por alguno de los sentidos.  
Que conceda al alma alguna gracia o favor especial de Dios. 
Decimos que son signos "exteriores" y "sensibles" porque los captamos con nuestros sentidos. Y Dios ha querido que por estas cosas sensibles los Sacramentos causen y den gracia a los que dignamente los reciben.


Los Sacramentos santifican dando la gracia a los que no la tienen, o aumentándola a los que ya la tienen.Si tomamos la palabra "sacramento" en su sentido más amplio, como el signo de algo sagrado y oculto (la palabra griega es "misterio"), podemos decir que el mundo en su totalidad es un vasto sistema sacramental, en el que las cosas materiales son para el hombre señales de las cosas espirituales y sagradas, aún de la divinidad. "Los cielos muestran la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos" (Sal. xviii, 2). "Lo invisible de Él (Dios) es claramente visible a partir de la creación del mundo; comprendido a través de las cosas creadas. También su poder eterno y su divinidad" (Rom, 1, 20).



El tema de los Sacramentos, Es Dios el que los ha inventado uniendo la salvación al rito. El rito, en efecto, actualiza la salvación por expresa voluntad de Dios. Sin esa voluntad divina no habría Sacramento. Los Sacramentos son el mayor regalo que Dios ha podido hacer al hombre. Don absolutamente gratuito, porque ningún mérito humano puede exigir la gracia sacramental.
Sin una correcta interpretación los Sacramentos no pueden generar una práctica cristiana auténtica. El cristiano tiene que captar en toda su grandeza lo que Dios le ofrece a través de todos esos signos sensibles que operan eficazmente la salvación.

DIVISIÓN DE LOS SACRAMENTOS

  • Sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).
  • Sacramentos de la Curación (Penitencia Reconciliación y Unción de los enfermos).  
  • Sacramentos al Servicio y Misión de los fieles (Matrimonio y Orden).

 

Sacramentos de Iniciación Cristiana 
(Bautismo, Confirmación y Eucaristía)
 
BAUTISMO
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Confirmemos que es sacramento: 

Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia:

«Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan establecía así la gran diferencia de lo real del bautismo comparado con el suyo que era solamente de agua» Mateo 3:11
«Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt. 28, 19-20).  Jn. 3,3-5  Jn. 3.22-26.
Que sea un signo sensible:
Algo que se ve, vemos (la luz del Cirio bautismal) se siente, ( el agua bautismal, los santos óleos)  se oye, (escuchamos las palabras del sacerdote)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:
  • Al nacer todos menos la Santísima Virgen nacemos con el pecado original. El Bautismo Nos borra el pecado original y cualquier pecado.
  • Nos  concede la gracia y los siete dones del Espíritu Santo
  • Nos concede el titulo de hijos de Dios,  hermano de Jesucristo templo del Espíritu Santo
  • Ser heredero del cielo. También nos hace capaces de creer en Dios, (fe) de esperar en Él, (esperanza) y de amarlo (caridad) mediante las tres virtudes teologales. Llegamos a ser miembros de Cristo
  • Somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra.

ELEMENTOS O SIGNOS DEL BAUTISMO 

El Bautismo puede llevarse a cabo por infusión – cuando se derrama el agua sobre la cabeza – o por inmersión – sumergiendo al bautizado en el agua -.
·        El agua:. El agua bautismal es signo de un nuevo nacimiento, en el Espíritu. El inicio a la vida de gracia, y a la pertenencia del Pueblo de Dios.
·         El aceite o crisma:  óleo perfumado y consagrado por el obispo, el Jueves Santo, con la  la unción del santo crisma,  recibimos  el don del Espíritu Santo y somos ungidos  como sacerdote profeta y rey  (ungido significa  “persona consagrada” en este caso a Dios.
·         El cirio: El cirio que se enciende en el "cirio pascual", significa que Cristo nos ha iluminado.  En Cristo, los bautizados son: "la luz del mundo" (Mt.5,14) (Flp. 2,15).
·         Vestimenta blanca: La vestidura blanca simboliza al ser borrado uestro pecado original el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga. 3,27); que ha resucitado con Cristo a la Vida de la gracia.
                         
¿Quién puede bautizar?
Normalmente quien bautiza es el sacerdote o el diácono. Sin embargo, en caso de necesidad, cualquiera, incluso un no cristiano, puede y debe bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Estos Bautismos de urgencia se realizan sobre todo en el caso de niños en peligro de muerte

CONFIRMACIÓN

En este sacramento, al confirmando, tras recibir una catequesis previa si tiene edad suficiente, se le pide que acepte de forma libre y consciente las promesas y renuncias realizadas en el bautismo, normalmente por sus padres y durante su primera infancia tiene por fin que El que es confirmado se fortalezca con los dones del Espíritu Santo, completándose la obra del bautismo. Los siete dones del Espíritu Santo, que se logran gracias a la confirmación, son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. El sacramento pretende lograr en el fiel un arraigo más profundo a la filiación divina, que se una más íntimamente con su Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra, ya que por él será capaz de defender su fe y de transmitirla, lo que por el sacramento se compromete a hacer activamente. Confirmemos que es un sacramento:


Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia:

Hay que responder, por tanto, que Jesucristo no instituyó este sacramento administrándolo El, sino prometiéndolo, pues leemos: "Si yo no me fuera, el Espíritu Santo no vendrá a vosotros; pero, si me voy os lo enviaré" Juan 16:7 . Y ello porque en este sacramento se recibe la plenitud del Espíritu Santo, que no debía conferirse hasta después de la resurrección y ascensión de Cristo.
 
 Tras la muerte de Jesús estando reunidos la Virgen y los discípulos el Día de Pentecostés se producirá el milagro de la venida del Espíritu Santo sobre esta primera comunidad cristiana. Los hechos sucedieron aquel día a las nueve de la mañana según nuestro horario que correspondía a la hora tercia de aquella época. Se expresa en estos términos: "Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse". Hch  2, 1 y sg. 
Que sea un signo sensible:
Algo que se ve, vemos (la Imposición de manos) se siente,  (oleo crismal)  se oye, (escuchamos las palabras del sacerdote)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:
  • Introducción más profunda en la filiación divina - unión más firme con Cristo - aumento de los dones del Espíritu Santo - perfección mayor de nuestro vínculo con la Iglesia.
  • Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal.
  • imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el ‘carácter’, que es el signo que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo (cf. Lucas 24, 48-49)
 
ELEMENTOS O SIGNOS DE LA CONFIRMACIÓN

Los ritos de santificación históricamente precursores de la confirmación consistían en la imposición de manos y la unción con crisma (aceite aromatizado que ha sido consagrado) por parte del Obispo. No hay que olvidar que la unción con crisma forma parte también de los sacramentos de la ordenación sacerdotal y la extremaunción, y que Cristo significa el Ungido. El rito católico actual, desarrollado dentro de la eucaristía, consiste en que el confirmando, junto con su padrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por éste para impartir dicho sacramento, quien haciendo la señal de la cruz en la frente del confirmando con crisma, pronuncia la siguiente frase: "[nombre], yo te confirmo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, la paz esté contigo", a lo que el confirmando responde "y con tu espíritu" Es de destacar la presencia de la fórmula trinitaria en el rito.
                         
EUCARISTÍA

En griego: Εχαριστία eucharistia, "buena acción de gracias" o Comunión es el rito cristiano del memorial de la Última Cena, descrita en el Nuevo Testamento, donde Jesús ofreció pan y vino a sus apóstoles. En las iglesia católica apostólica y romana, es un sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras de la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo que el sacerdote pronuncia, se produce la Transubstanciación (el pan y el vino se convierte en el cuerpo y la sangre de Cristo por obra del Espíritu Santo). Confirmemos que es sacramento:


Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia:

"Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". Mateo 26: 26-29, Marcos 14: 22-25, Lucas 22: 14-20
Que sea un signo sensible:
Algo que se ve, vemos (Pan y Vino) se siente,  (consumir cuerpo y sangre de Cristo)  se oye, (escuchamos la liturgia de la palabra)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:
  • La comunión acrecienta la propia unión con Cristo.
  • Se nos aumenta la gracia santificante.
  • La comunión nos separa del pecado.
  • Por la comunión se hace la Iglesia.
  • La comunión entraña un compromiso en favor de los pobres.
  • Nos otorga la gracia sacramental  porque es el alimento de nuestra alma que conforta y vigoriza en ella la vida sobrenatural.
  • Nos otorga el perdón de los pecados veniales.

 ELEMENTOS O SIGNOS DE LA EUCARISTÍA

La materia para la confección de la Eucaristía es el pan de trigo y el vino de vid. En el caso del Pan la Institución general del misal romano se confirma el uso del pan ácimo (núm. 282). Ha de ser de trigo y confeccionado recientemente llamado "forma" (pan sin levadura, horneado en moldes) Luego de de la transustanciación se le llama Hostia (Oblación) con las siglas JHS (Jesús, Hombre, Salvador). El vino ha de ser puro, del fruto de la vid, natural y genuino, sin substancias extrañas y no alterado. Se mezcla con un poco de agua. Se han dado tres interpretaciones para el uso del agua (además del evidente para reducir su fuerza). El primero dependiente de la reflexión sobre el agua y la sangre que salieron del costado de Cristo tras la lanzada (cf. Jn 19, 34). Cipriano interpreta el agua como la participación de la Iglesia en el sacrificio de Cristo. La tercera interpretación ve en el agua mezclada la doble naturaleza divina y humana en Cristo (así en la oración que el sacerdote reza mientras introduce el agua en el vino antes de bendecirlo).


REQUISITOS PARA RECIBIR LA EUCARISTÍA:
 
a) Ser Católico: estar en comunión de fe con la Iglesia Católica ser bautizado.
b) Estar en gracia. Para lograrlo hay que confesar todo pecado mortal.
c) Abstenerse de comer y beber por una hora antes (agua y medicinas están permitidas). 
d) No estar divorciado habiendo recibido antes el sacramento del Matrimonio con otra persona por la Iglesia Católica.
c) Haber tenido una catequesis previa para recibir la Eucaristía.


Acá se muestra un tres vídeos secuenciales con algunos Milagros Eucarísticos registrados, donde: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo. " ... "Tomad y bebed, esto es mi sangre" (Mateo 26: 26-29, Marcos 14: 22-25, Lucas 22: 14-20 ) se cumplen.. ya no por fe, sino que es palabra y hechos de Jesús, así que cada vez que se tomamos el pan y el vino comemos su cuerpo y su sangre
.






Sacramentos de la Curación 
 (Penitencia Reconciliación y Unción de los enfermos).


PENITENCIA RECONCILIACIÓN
El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, nos da la oportunidad de borra los pecados cometidos después del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado. Este sacramento es de los que puede repetirse. Es uno de los mayores regalos de  la misericordia de Dios por cada uno de nosotros. Confirmemos que es sacramento: 

Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia:
"Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" Juan 20, 23.
"Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados dice entonces al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres". Mateo 9, 6-7
 "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder".Santiago 5, 16
Que sea un signo sensible:
Algo que se ve, vemos (El acto de confesión ante el sacerdote) se siente,  (Absolución)  se oye, (escuchamos las palabras del sacerdote)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:
  • El efecto principal de este sacramento es la reconciliación con Dios. Este volver a la amistad con Él es una “resurrección espiritual”, alcanzando, nuevamente, la dignidad de Hijos de Dios. Esto se logra porque se recupera la gracia santificante perdida por el pecado grave.
  • Aumenta la gracia santificante cuando los pecados son veniales.
  • Reconcilia al pecador con la Iglesia.
  • Se recuperan las virtudes y los méritos perdidos por el pecado grave.
  • Otorga la gracia sacramental específica, que es curativa porque le devuelve la salud al alma y además la fortalece para combatir las tentaciones. 
 

ELEMENTOS O SIGNOS DE LA PENITENCIA

La fase de la confesión consiste en la expresión delante de un sacerdote quien, según la fe católica, tiene el poder concedido por Jesucristo mismo de absolver los pecados. Los sacerdotes están obligados a guardar en secreto los pecados confesados durante esta fase, lo que se conoce como secreto de confesión. Un sacerdote jamás, bajo ninguna circunstancia, puede romper este secreto. El Código de Derecho Canónico indica que de ser violado, el sacerdote queda automáticamente excomulgado:
«El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo». Código de Derecho Canónico, canon 983,1
 
ETAPAS DE LA CONFESIÓN
La penitencia consta de cinco etapas:
1- Examen de conciencia (puede realizarse este examen a través de la reflexión con  los 10 mandamientos )
2- Acto de Contrición
3- Confesión auricular al sacerdote
4- La Penitencia (Acto de Satisfacción)
5- La Absolución
MODO DE CONFESARSE
  • Tu dices: Ave María Purísima. El sacerdote te responderá, Sin pecado original concebida.
  • El sacerdote te preguntara Tiempo sin confesarte tu dices en tiempo que tienes sin hacerlo (una semana, mes, días, etc.)
  • Luego dices Los pecados que tengo son estos:....
  • Antes de que el sacerdote termine la absolución, haz algún acto de constricción (ej.: Jesús mi Señor y redentor).
  • Al final de la absolución se responde: Amen


UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

 Es cuando se le da una gracia especial a los enfermos o ancianos,  este sacramento fortalece y reconforta al cristiano debilitado por la enfermedad, y lo prepara para el encuentro definitivo con Dios. Este sacramento se le conocía con el nombre de extremaunción, ya  que sólo se administraba cuando la persona estaba a punto de El cambio de sentido impuesto al sacramento por el Concilio, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte es decir en caso de sentir la necesidad operación…. Se puede pedir. Confirmemos que es sacramento:  

Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia: 

Una vez resucitado, Cristo les dice: “que en Su nombre… impondrán las manos sobre los enfermos….” (Mc. 16, 17-18). Y queda confirmado con lo que la Iglesia realiza invocando el nombre de Jesucristo. (Hech. 9, 34; 14, 3).

Ante el mandato de: “¡Sanad a los enfermos!” (Mt. 10, 8), la Iglesia cumple con esta tarea tanto por los cuidados que le da a los enfermos, como por las oraciones de intercesión.

"¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5, 14-15).
Que sea un signo sensible: 
Algo que se ve, vemos (la unción) se siente,  (el óleo crismal)  se oye, (escuchamos las palabras del sacerdote)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:
  • Un don particular del Espíritu Santo. La primera gracia es de consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de la vejez. Es un don del Espíritu Santo que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, como el desaliento y la desesperación.
  • El perdón de los pecados. Se requiere además el arrepentimiento y confesión de la persona que recibe el sacramento. 
  • La unión a la Pasión de Cristo. Se recibe la fuerza y el don para unirse con Cristo en su Pasión y alcanzar los frutos redentores del Salvador. 
  • Una gracia eclesial. Los enfermos que reciben este sacramento, uniéndose libremente a la Pasión y Muerte de Jesús, contribuyen al bien del Pueblo de Dios y a su santificación. 
  • Una preparación para el paso a la vida eterna. Este sacramento acaba por conformarnos con la muerte y resurrección de Cristo como el bautismo había comenzado a hacerlo. La Unción del Bautismo sella en nosotros la vida nueva, la de la Confirmación nos fortalece para el combate de la vida. Esta última unción, ofrece un escudo para defenderse de los últimos combates y entrar en la Casa del Padre. Se ofrece a los que están próximos a morir, junto con la Eucaristía como un "viático" para el último viaje del hombre. 

ELEMENTOS O SIGNOS DE LA PENITENCIA

El óleo utilizado bendecido cada año en la Misa crismal del Jueves Santo, es también conocido como: óleo de los "catcumenos". El rito, de la unción de los enfermos consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo. Mientras se lo unge, el sacerdote repite la siguiente fórmula:
“Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”. Amén.


 Sacramentos al Servicio y Misión de los fieles 
(Matrimonio y Orden).

 
MATRIMONIO
  
El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. Es por ello que la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente al matrimonio polígamo, al matrimonio poliándrico y al matrimonio homosexual. Confirmemos que es sacramento:

Que sea Instituido por Jesucristo  referencia la Santa Biblia:

Hemos dicho que Dios instituyó el matrimonio desde un principio. Cristo lo elevó a la dignidad de sacramento a esta institución natural deseada por el Creador. No se conoce el momento preciso en que lo eleva a la dignidad de sacramento, pero se refería a él en su predicación. Jesucristo explica a sus discípulos el origen divino del matrimonio.
 “No habéis leído, como Él que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello dejará a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne”. (Mt. 19, 4-5). 
Cristo en el inicio de su vida pública realiza su primer milagro – a petición de su Madre – en las Bodas de Caná. (Cfr. Jn. 2, 1-11). Esta presencia de Él en un matrimonio es muy significativa para la Iglesia, pues significa el signo de que - desde ese momento - la presencia de Cristo será eficaz en el matrimonio. Durante su predicación enseñó el sentido original de esta institución. “Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”. (Mt. 19, 6). Para un cristiano la unión entre el matrimonio – como institución natural – y el sacramento es total. Por lo tanto, las leyes que rigen al matrimonio no pueden ser cambiadas arbitrariamente por los hombres.

Que sea un signo sensible: 

Algo que se ve, vemos (el contrato entre el hombre y la mujer, los anillos) se siente,  (La bendición del rito)  se oye, (escuchamos las palabras del sacerdote y de los novios)

Que nos conceda alguna gracia y grandes títulos:

El sacramento del matrimonio origina un vínculo para toda la vida. Al dar el consentimiento – libremente – los esposos se dan y se reciben mutuamente y esto queda sellado por Dios. (Cfr. Mc. 10, 9). Por lo tanto, al ser el mismo Dios quien establece este vínculo – el matrimonio celebrado y consumado - no puede ser disuelto jamás. La Iglesia no puede ir en contra de la sabiduría divina. (Cfr. Catec. nos. 1114; 1640)

Se recibe la gracia sacramental propia que permite a los esposos perfeccionar su amor y fortalecer su unidad indisoluble. Está gracia – fuente de Cristo – ayuda a vivir los fines del matrimonio, da la capacidad para que exista un amor sobrenatural y fecundo. Después de varios años de casados, la vida en común puede que se haga más difícil, hay que recurrir a esta gracia para recobrar fuerzas y salir adelante (Cfr. Catec. no. 1641)



ELEMENTOS O SIGNOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio posee todos los elementos de un contrato. Los contrayentes son el hombre y la mujer. El objeto es la donación recíproca de los cuerpos para llevar una vida marital. El consentimiento es lo que ambos contrayentes expresan. Unos fines que son la ayuda mutua, la procreación y educación de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario